ANSIEDAD SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA HACERLE FRENTE

Qué es la ansiedad social? ¿cuáles son sus síntomas ? ¿Qué repercusiones tiene en la vida de una persona? Si te encuentras interesado en resolver estos interrogantes, te brindaré las respuestas, así como también las herramientas para afrontar este padecimiento. …
ANSIEDAD SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA HACERLE FRENTE
Publicado: Sep 4, 2020

¿Qué es la ansiedad social? ¿cuáles son sus síntomas ? ¿Qué repercusiones tiene en la vida de una persona? Si te encuentras interesado en resolver estos interrogantes, te brindaré las respuestas, así como también las herramientas para afrontar este padecimiento. 

Este trastorno implica miedo desproporcionado e irracional que surge en situaciones de interacción social. La persona que lo padece teme sentirse humillada frente a otras personas. Las situaciones sociales disparan sensaciones físicas tales como: ruborización y temblor de manos.

ANSIEDAD SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA HACERLE FRENTE

La ansiedad social se cronifica en el tiempo por medio de la evitación. Como el malestar es tan intenso al enfrentarse a una situación social, quien la padece suele evitar estas situaciones. Esto provoca que se vuelva un círculo vicioso, donde la persona evita afrontar el miedo y, debido a ello, el mismo se mantiene.

 

 

HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR LA ANSIEDAD SOCIAL 

¿Has sentido una intensa inseguridad al exponerte frente a situaciones sociales? A continuación, vamos a enfocarnos en aquellas herramientas que te permitirán lidiar con este trastorno. Te daré la estrategia que suelo aconsejar en el tratamiento de la ansiedad social.

Primero, es conveniente que evites el pensamiento excesivo respecto a la situación social que está pronta a ocurrir. También, es indicado eliminar la autocrítica posterior al evento, ya que evaluar tu desempeño con una connotación negativa solo contribuye a aumentar el malestar.

ANSIEDAD SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA HACERLE FRENTE

Puede que al padecer este trastorno, te exhibas en situaciones sociales utilizando medidas de seguridad. Por ejemplo: es frecuente al exponer frente al público, utilizar recursos como quitarse los anteojos para no enfrentarse a la mirada de los otros. O hacer uso de un power point para desviar la atención.

“Se trata de una emoción exacerbada que puede ser tolerada»

Es necesario quitar estas medidas de seguridad porque impiden superar el miedo. También, es importante evitar el autochequeo de las sensaciones físicas. Por ejemplo: si examinas continuamente si estás ruborizado, la ruborización solo aumentará.

Este trastorno puede convertirse en un impedimento para participar de actividades sociales y deteriorar tu calidad de vida. En estos casos, recomiendo comenzar un tratamiento psicológico para abordarlo de forma efectiva. Un profesional de la salud te brindará técnicas para ayudarte a afrontarlo.

Los tratamientos suelen basarse en la exposición. La cual implica enfrentar el miedo gradualmente, para aumentar tu sensación de autoeficacia. La exposición es una técnica clave para poder lidiar con este padecimiento, y es la que provoca que el mismo disminuya.

Para finalizar, es importante reconocer a la ansiedad social como una simple emoción. No puede dañarte, es por ello que se debe aprender a aceptar, evitando cualquier intento de control. Con cierta tolerancia y realizando un tratamiento adecuado, serás capaz de recuperar tu calidad de vida.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest