AI WEIWEI: DEL ARTE EN PAPEL A CREAR PAÑUELOS Y CARTERAS | ARTE| LE CHAT MAGAZINE | REVISTA DIGITAL

AI WEIWEI: DEL ARTE EN PAPEL A CREAR PAÑUELOS Y CARTERAS

Nov 19, 2020 | ARTE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

Sólo algunos, muy pocos, saben hacer combinaciones ganadoras. Después de todo, encontrar el equilibrio entre elementos que parecen aislados sólo puede lograrse en manos de un maestro. Manos como las de Ai Weiwei, por ejemplo, quién convirtió una práctica artística milenaria en pañuelos y carteras… ¡y el resultado fue fabuloso! 

En el año 2019, este artista chino fue ampliamente reconocido en todo el mundo por su trabajo ‘Papercut Portfolio’, el cual fue publicado y distribuido por la editorial Taschen. El proyecto compiló imágenes de sus mejores recortes en papel, una técnica artística china con más de 2000 años de antigüedad. 

Ahora, no contento con traer esta técnica a la modernidad, Ai Weiwei está listo para dar el siguiente paso: llevará los mejores diseños de este portafolio a carteras y pañuelos, ingresando oficialmente en el mercado de la moda. 

 

¿QUIÉN ES AI WEIWEI?

Este artista chino nació en Pekín, el 28 de agosto de 1957. Es conocido por su interés por el arte contemporáneo chino. 

A lo largo de su carrera artística, Ai Weiwei ha colaborado con grandes figuras de la arquitectura, como los suizos Herzog & de Meuron. Además, trabajó como asesor artístico durante la realización del Estadio Nacional de Pekín, para los Juegos Olímpicos del 2008. 

Su trabajo artístico ha sido descrito como algo que se mueve entre el pasado y el presente, retando constantemente las líneas que separan ambos. Se le considera uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo, gracias a su habilidad para fundir objetos de la cotidianidad con su trabajo.  

Además del arte, Ai Weiwei es conocido por su participación como activista en la lucha por la democracia y el derecho a la libre expresión en China. Ha trabajado en la investigación de actos corruptos gubernamentales, siendo especialmente recordado el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan durante 2008. 

Se presume que estas actividades causaron que el artista chino fuese arrestado el 3 de abril de 2011 en el Aeropuerto de Pekín. Permaneció recluido por 81 días sin cargos oficiales, aunque funcionarios insistieron luego del incidente que el caso se basaba en delitos económicos. 

El reconocido artista chino Ai Weiwei expande su arte. Su creatividad se podrá apreciar ahora en pañuelos y carteras. INGRESA

UN LEGADO CULTURAL DETRÁS DEL RECORTE DE PAPEL

El recorte de papel, técnica que utilizó para crear los patrones de su trabajo ‘Papercut Portfolio’ es una de las más antiguas de su país natal. Estas piezas suelen ser usadas para contar anécdotas fantásticas de la cultura china durante festivales y rezos. 

Culturalmente, es primordialmente femenino, siendo transmitido generacionalmente de madres a hijas. En la sociedad china, las mujeres con mayores habilidades en esta técnica se ganan rápidamente el respeto y admiración de quienes las rodean. 

Esta forma de expresión artística es sumamente importante y simbólica para diversos grupos étnicos. A través de él, se transmiten principios filosóficos y morales, así como los ideales de quienes los realizan. Rescatar esa visión fue, precisamente, lo que llevó al artista chino a utilizar la técnica en su composición artística.  

Sin duda, Ai Weiwei es una figura sumamente interesante, tanto a nivel artístico como social. ¿Incluirías sus pañuelos y carteras a tu outfit?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest