ACTUACIONES SALVAN ‘EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS’

'El Callejón de las Almas Perdidas' es el más reciente título del tapatío Guillermo del Toro, nominado a cuatro categorías del Oscar
El callejón de las almas perdidas
Publicado: Feb 12, 2022

Después de ganar el Oscar con ‘La forma del agua’, en 2017, Guillermo del Toro regresa con una apasionante historia de crimen humano. ‘El callejón de las almas perdidas’ está magníficamente filmada con una atmósfera envolvente; aunque resulta cansada, las actuaciones equilibran la película. 

Temáticamente, Del Toro siempre ha tenido la habilidad de hacer películas con significados profundos, ‘El callejón de las almas perdidas’ no es la excepción. Pero en esta ocasión, las ideas que se abordan, como el dolor, el trauma y la aspiración, se sienten bastante superficiales. Lamentablemente no se centra en los detalles, aunque los temas están muy bien entretejidos en la historia.

Mientras que la versión original contó su historia en 110 minutos, la del director tapatío es de 150, sin agregar nada importante a la historia. Del Toro y la guionista Kim Morgan parecen justificar la larga duración reemplazando la eficiente narración de la película anterior con una narrativa ambigua. Esto oscurece la motivación del personaje en un esfuerzo por crear un mayor misterio.

Independientemente de las deficiencias de la historia, ‘El callejón de las almas perdidas’ es un viaje impresionante a ese carnaval de 1940. El diseño de escenografía es espectacular, la producción es increíblemente vibrante y las actuaciones de primera. Por esto, vale la pena olvidar los problemas de la narración que tienen un mayor impacto durante la segunda mitad de la película.

Otro de los elementos que hay que destacar es la música escrita por Nathan Johnson. Los desconcertantes segmentos de cuerda, junto con el piano, emiten una gran cantidad de sentimientos que hacen más fuertes las escenas.

   

 

‘El callejón de las almas perdidas’, predecible

‘El callejón de las almas perdidas’ está protagonizada por Bradley Cooper como Stanton Carlisle, un hombre que huye de un pasado doloroso. Durante un aguacero, tropieza con un carnaval itinerante, preparado para realizar cualquier tarea a cambio de comida y refugio. 

'El Callejón de las Almas Perdidas' es el más reciente título del tapatío Guillermo del Toro, nominado a cuatro categorías del Oscar

 

Sin más preámbulos, el jefe Clem (Willem Dafoe) lo pone a trabajar. Curiosamente, también le muestra a Stan una preciada y peculiar colección. Cooper finalmente podría conseguir su Oscar por interpretar a este ambicioso y engañoso protagonista que no puede escapar de la tumba que cava por sí mismo.

La aparición de Cate Blanchett como la doctora Lilith Ritter es el único alivio que Cooper recibe al llevar la película. Te llamará la atención cómo ayuda y manipula a Stan, especialmente porque podría ser la única que preferiría deconstruir el encanto de Stan que embriagarse por él.

Los giros que llegan en el acto final de ‘El callejón de las almas perdidas’ están bien escritos para ser bastante impactantes. El problema es que cualquiera que esté remotamente familiarizado con thrillers psicológicos, verá venir los giros.

Precisamente, el encanto de Cooper, y la traviesa personalidad de Cate Blanchett, se utilizan para compensar la sobrecarga de presagios. Además, en la primera mitad hay una gran cantidad de personajes secundarios que presentan múltiples historias. Pero en la segunda mitad, casi todos los personajes se cortan y son reemplazados por otros mucho menos interesantes.

‘El callejón de las almas perdidas’, que también se estrenó en blanco y negro, la puedes encontrar en cartelera.

 

Mira el tráiler de ‘El callejón de las almas perdidas

 

 

Pin It on Pinterest