fbpx
22/02/2020
9 DE MARZO: LO QUE TIENES QUE SABER DEL PARO NACIONAL DE MUJERES

Explicaré todo lo que está pasando y por qué es importante nuestra participación en el paro del próximo 9 de marzo, “El nueve nadie se mueve”. Además de lo que puedes hacer en tu trabajo para realizar tu aporte. 

Esto es lo que tienes que saber:

DOS CASOS MEDIÁTICOS DE FEMICIDIO han despertado indignación en la población mexicana: 

Primero, el de la pequeña Fátima, quien con 7 años fue secuestrada de su colegio para ser torturada, violada y arrojada en un basural. El segundo caso, es el de Ingrid,  quien fue monstruosamente despedazada por su esposo y desechada por el baño. 

El último fue el colmo. Las fotos del cadáver despellejado de Ingrid  fueron publicadas en la primera plana de un diario rojo. Sin vergüenza alguna, el  titular afirmaba: “La culpa la tuvo cupido”.

El próximo 9 de marzo, hay Paro Nacional de Mujeres en México. Un basta ya, un pedido de auxilio al que todos debemos responder.

El próximo 9 de marzo, hay Paro Nacional de Mujeres en México. Un basta ya, un pedido de auxilio al que todos debemos responder.

1. – PERO NO SON SOLO DOS…

Entiéndase que he mencionado los casos más recientes. Porque no son  únicos, ni los peores; son solo una muestra. La ingeniera astrofísica María Salguero ha creado un mapa que resalta los feminicidios reportados (y filtrados, por supuesto. Es decir, que son feminicidios comprobados). 

Hasta ahora, Salguero lleva contabilizados más de 130 asesinatos en los dos meses que va del año. También ha registrado  más de 8,600 casos de mujeres y niñas asesinadas desde 2010. 

Los invito a ver el mapa y dejarse llevar por la curiosidad. Les prometo que será escalofriante.

El próximo 9 de marzo, hay Paro Nacional de Mujeres en México. Un basta ya, un pedido de auxilio al que todos debemos responder.

 

2. – LA FALTA DE ATENCIÓN EN AUTORIDADES para estos casos es muy grave. A pesar de la creciente cifra de feminicidios en el país, el Gobierno y algunas comunidades hacen caso omiso del problema, o peor aún: lo justifican. 

Ayer, el presidente Manuel López Obrador afirmó que el paro es un ataque a su gobierno por parte de grupos de derecha:

 

3. – NO LE DEMOS CONNOTACIÓN POLÍTICA NI HUMORISTA al grito de auxilio que estamos dando las mujeres. Por favor, nos están matando. Todas las mujeres en México, indistintamente de la clase social o espacio de trabajo, hemos sufrido agravios. Y esto no es para burlarse, tampoco para pensar que es normal.

Hablando de burlas, te lo digo de una vez: Ya bájale dos a tus memes sobre las feministas. Ellas están batallando por tu hermana, por tu hija o tu futura nieta; han logrado muchísimo más de lo que tu has hecho para defenderlas. Y esto no es solo con los hombres. Conozco hombres con más feminismo en su cabeza que varias mujeres juntas.

 

VOLVIENDO AL PARO DEL 9 DE MARZO

4. – QUEREMOS PROBAR QUE NUESTRAS VIDAS SÍ IMPORTAN. Se lee absurdo, pero así tenemos que hacerlo. Aunque estemos en pleno siglo XXI. Este paro nos dará una oportunidad, porque quizá con números sea la forma en la que se nos pueda escuchar. 

La periodista Ana Karen García escribió para el diario El Economista el costo que significará este Paro Nacional para México: 

“Un día sin mujeres puede implicar la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25,744 millones de pesos. Si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan las mujeres en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37,000 millones de pesos.

LO QUE TIENES QUE HACER EL 9 DE MARZO 

Es sencillo: Si eres mujer, quédate en casa sin gastar dinero; y si eres hombre, cúbrenos las espaldas. Es lo menos que pueden hacer y estamos hablando de solo un día.

Como mujer, puedes pedir el día a cuenta de las vacaciones o pedir permiso con descuento del día en tu salario, si aplica el caso. Y, por supuesto, considera a las otras mujeres que están bajo tu cargo.

Legalmente, no puedes perder el trabajo por faltar un día, a menos que ya tengas acumuladas varias faltas. IDC Noticias nos explica las posibilidades:

¿Qué dice la ley respecto a las faltas al trabajo?

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se prevén las “causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón”.

Allí la fracción X indica que es causa de rescisión del contrato, si el trabajador tiene más de tres faltas injustificadas (a partir de la cuarta) en un periodo de 30 días naturales, que se contabilizan a partir de la primera falta. Sin importar que estos 30 días no pertenecen al mismo mes.

Si el 9 de marzo es el único día que faltas en los últimos 30 días, tu jefe no tendrá motivo de despedirte, pues no caes en el supuesto anterior. Es importante destacar que hablamos solo de ausencias. Los retardos o similares no cuentan.

Descuento salarial o día descuentado

Debido a que el artículo 82 de la LFT establece que se deberá pagar el “día trabajado”, aun cuando haya un justificante de la falta, las empresas podrán tomar la decisión de no pagar el salario correspondiente a ese día. El descuento del día repercutirá en el cálculo del aguinaldo, pago de utilidades y descuento del crédito Infonavit en caso de que lo tenga. 

Si de plano no puedes dejar de ir a trabajar, entonces viste de negro o púrpura, lleva un lazo de estos colores cerca del corazón.

Pero por lo que más quieras: No te quedes de brazos cruzados. Aquí es donde puedes hacer la diferencia.

El próximo 9 de marzo, hay Paro Nacional de Mujeres en México. Un basta ya, un pedido de auxilio al que todos debemos responder.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

AFIRMAN QUE TIKTOK DISCRIMINA A USUARIOS ‘POBRES’ Y ‘OBESOS’

Según documentos filtrados, la red social tiene como política eliminar videos de gente que considera “fea”. En su comunidad no hay lugar para obesos, flacos, LGBT, pobres y discapacitados.

EMILIO RUGGERIO, EL TENOR QUE SE ENFRENTÓ A FELIPE CALDERÓN

El artista habló en nombre de todos los mexicanos; le agradeció al ex mandatario por “vendido” y “robado” a nuestro país. “Me dará mucho gusto que lo lleven a juicio”, dijo Ruggerio.

DIA DE LA MUJER: ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER

México celebrará el Día de la Mujer por adelantado, realizando en los días previos talleres, charlas y foros gratuitos. Actividades que reivindican en nuestra sociedad el valor de las mujeres.

CORONAVIRUS: ALERTAN QUE PUEDE CONVERTIRSE EN PANDEMIA MUNDIAL

La OMS indicó que existe la posibilidad que el virus escale hasta convertirse en una problemática de carácter global. Hasta el momento, hay 2.800 mil muertes registradas.

9 DE MARZO: LO QUE TIENES QUE SABER DEL PARO NACIONAL DE MUJERES

Explicaré todo lo que está pasando y por qué es importante tu participación en el paro del próximo 9 de marzo, “El nueve nadie se mueve”.

KIRK DOUGLAS: TRAS SU MUERTE, REFLOTAN DENUNCIA DE ABUSO

La acusación sostiene que el legendario formaba parte de los abusos en Hollywood. Habría atacado sexualmente a la actriz Natalie Wood, durante una supuesta audición.

“SOBREVOLANDO”, LO NUEVO DE CULTURA PROFÉTICA

La banda puertorriqueña lanzó “Sobrevolando”, su nuevo álbum discográfico, tras nueve años de “Dulzura”. El sexto trabajo de los reggae roots fusiona varios géneros, como el son cubano y el jazz.

PIDEN CANCELAR PRESENTACIÓN DE ZOUBIDA BOUGHABA POR “ISLAMÓFOBA”

La conferencia de la escritora feminista Zoubida Boughaba generó polémica en Melilla; la libertad de expresión estuvo en juego.

TRUMP NO PUDO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL IRANÍ

Tras declarar que los sitios culturales iraníes son “blancos legítimos”, voces de protestas arrinconaron al mandatario. La Unesco le recordó que cometería un “crimen de guerra”.

INCENDIOS EN AUSTRALIA: ENTERÁTE CÓMO AYUDAR

El fuego infernal ha acabado con 8 millones de hectáreas, destruyó más de 2 mil hogares, terminó con la vida de 26 personas y con la de 500 millones de animales.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.